Etiopía es la nueva opción para producir a bajo costo y los chinos no pierden tiempo

Fuente: Comunidad Textil

Etiopía se está convirtiendo en el nuevo centro de la moda rápida. La mano de obra ultra barata, los incentivos impositivos, la corrupción escasa, créditos estatales y un gobierno que esta muy necesitado de desarrollo industrial tanto como las empresas de moda están desesperadas por exenciones impositivas y costos bajos.
El Cuerno de África que alguna vez se caracterizó por la sequía y el conflicto está ahora a punto de convertirse en la tierra prometida que produce grandes cantidades de prendas baratas a precios aún más bajos. Y un numeroso grupo de empresas chinas ya están instaladas o en camino hacia esa “Meca”.
Trabajadoras de una fábrica de confecciones en Etiopía
Pero la pregunta sigue siendo si países como China, India, Sri Lanka y Bangladesh subcontratan su producción a fábricas etíopes más baratas, ¿cómo son las condiciones laborales y el tema de los ‘salarios justos’ para los etíopes?
La información dice que las mujeres que trabajan como costureras en estas fábricas ganan US$ 25 por mes. En base a esto se puede imaginar los ahorros para compañías como H&M, Levi’s, Guess y PVH, Tommy Hilfiger y Calvin Klein, quienes ya fabrican en Etiopía, buscando continuamente mejorar los márgenes y reducir los costos de la cadena de suministro.
Otro de los atractivos de Etiopía es que disfrutan de beneficios de aranceles ‘cero’ para el ingreso a los Estados Unidos. Los beneficios continuarán por que el año pasado el gobierno de los Estados Unidos renovó la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA) -para los países menos adelantados de África- durante los próximos 10 años, para beneficiar con la eliminación de aranceles a las exportaciones de esos países.

El escenario para el creciente centro de moda rápida de Etiopía es el Parque Industrial Hawassa, financiado a través de US$ 250 millones de inversión china. Actualmente hay cuatro parques, con planes para abrir ocho más hasta el 2020, según la agencia Bloomberg, quien lo denominó “el gran experimento de ‘externalización’ de Beijing.”
Etiopia esta ubicada en el llamado “Cuerno de Africa”
La desgravación fiscal es muy atractiva, ya que las compañías están exentas del impuesto a las ganancias durante los primeros 5 años de negocios. También están exentos los aranceles e impuestos sobre la importación de bienes de capital y suministros de construcción. “El plan es crear un total de 2 millones de empleos en la industria manufacturera para fines de 2025”, declaró la Comisión de Inversiones de Etiopía a Bloomberg.
Por supuesto, hay áreas grises, y una oscura en eso. El desarrollo industrial del país podría chocar en cualquier momento con la situación política inestable que amenaza el estallido de una guerra civil. Hay conflictos étnicos no resueltos que persisten entre los Oromo, Amhara, Tigray,Somalíes, Afar, Gurage, Sidama, Shankella, y Argoba, por sólo nombrar las etnias más numerosas.
Etiopía es el segundo país africano más poblado -105 millones de personas-, y es una minoría étnica del 6% de la población la que dicta la política y maneja las fuerzas de seguridad.

No obstante el gobierno etíope espera crear una base industrial sólida y competitiva, incluso si el país se encuentra en estado de emergencia. Está trabajando para garantizar la transformación agrícola, mejorar la capacidad de exportación y consolidarse como un sector manufacturero global.