El mercado chileno y sus importaciones bajo control de unas pocas empresas


COMUNIDAD TEXTIL


Las tiendas departamentales Falabella, París y Ripley dominan la distribución de la moda en Chile, destaca un informe del ente español OCEX. Asegura que esta situación hace difícil la entrada de operadores extranjeros a ese mercado. No obstante, dice que hay oportunidades.
Falabella, París y Ripley, sin embargo, no están solas y actualmente compiten con cadenas como la sueca H&M o la española Zara, siempre y cuando se hable de un segmento medio-alto de la población, según se desprende de un informe del ICEX.
Pero la competencia también es fuerte en el segmento medio-bajo, donde operan con éxito empresas locales como La Polar, Tricot o Fashion’s Park.

El informe, al contrario de lo que se cree, describe al mercado chileno de la moda como “maduro y concentrado”, lo que da lugar a una entrada complicada, pero no imposible.
ICEX asegura que existe un filón que aún está por explotar porque, en estos últimos años, “el país está desarrollando una incipiente clase media, que se perfila como el público objetivo perfecto para el consumo aspiracional. Se trata de un público que estará dispuesto a comprar marcas y productos con un elevado reconocimiento exterior y un toque de exclusividad…”.

Tampoco hay que olvidar que Chile es el mercado más consumista de la región con un promedio anual de 50 nuevas prendas y de casi 6 pares de zapatos por habitante.

“Sin embargo, la desaceleración económica que ha sufrido el país en el período 2014-2016 afectó directamente al consumo de estos bienes durables. De este modo, en el año 2016, tanto las importaciones textiles como de calzado chilenas disminuyeron, un 7,8 % o US$ 2.083 millones en el primer caso y un 3,6 % o US$ 888 millones en el segundo”.

En este contexto, el informe añade que Asia se ha posicionado como el mayor proveedor de Chile en el sector textil y en el de calzado. “El principal motivo de su éxito radica en sus competitivos precios, pero, por lo general, de baja calidad. De hecho, sus productos representaron el 75 % del total de importaciones textiles y el 88 % del calzado en el período estudiado. Además, China lidera todos los ranking a mucha distancia del resto de países exportadores”.
España, por su parte, es el primer proveedor europeo en materia textil (0,8 % del total del período), y el segundo en calzado (1 % del total del período), aunque a mucha distancia de los países asiáticos.