Louis Vuitton pierde con parodia


Fuente: MARCASUR

En su demanda por infracción de marca contra un fabricante de bolsos, la firma francesa recibió un fallo contrario de la Corte Suprema.

En 2014 Louis Vuitton demandó por infracción de marca registrada y derecho de autor a una empresa que fabricaba y comercializaba bolsos. La firma francesa sostenía que My Other Bag, basada en Los Ángeles, imitaba sus famosos bolsos y carteras y, además de infringir sus derechos, "diluía la reputación" de las marcas registradas de Louis Vuitton.
La demandada aseguró que no podía ser demandada por infracción de marca y derecho de autor, ya que sus productos eran claramente parodías de renombradas firmas de moda como Louis Vuitton, Balenciaga, YSL y Proenza, entre otras. 
En primera y segunda instancia, cortes federales fallaron en contra de la multinacional al sostener que los productos de My Other Bag estaban amparados legalmente al tratarse de parodias. Ahora fue la Corte Suprema de Estados Unidos quien mantuvo la sentencia, permitiendo que My Other Bag continúe fabricando y comercializando bolsos con imágenes caricaturescas de Louis Vuitton. 
"El resultado de este caso era obvio. Louis Vuitton simplemente ha utilizado  su poder económico para dar un paso en los derechos de libertad de expresión de aquellos que no tienen bolsillos profundos", dijo en un comunicado David Korzenik, el abogado de My Other Bag.