Argentina lanza la campaña Tarjeta roja al trabajo infantil que es promovida por la OIT


Fuente: Comunidad Textil

El 12 de Junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
El 12 de Junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
El pasado 8 de junio la CIAI, como miembro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil del MTEySS, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se celebra cada 12 de junio.
El lanzamiento se realizó en el Centro de Información Buenos Aires de Naciones Unidas y contó con la presencia de autoridades nacionales, empresas y sindicatos. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del MTEySS, José Anchorena, y del oficial a cargo de la oficina de la OIT en Argentina, Cristoph Ernst.
El Papa Francisco es uno de los propulsores de la campaña
El Papa Francisco es uno de los propulsores de la campaña
El subsecretario destacó la importancia de aplicar las leyes y normas existentes contra el trabajo infantil. “Transformar esas normas en realidad, que se cumplan”, señaló. Entre los desafíos del MTEySS respecto al trabajo infantil se destacan los siguientes: continuar con las políticas que fueron exitosas, hacer un diagnóstico de la situación actual y mejorar la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EEANA), fortificar el trabajo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil del MTEySS y lograr su mayor inserción territorial, involucrar a las empresas, cámaras y sindicatos en la erradicación del trabajo infantil.
Por su parte, Cristoph Ernst remarcó los objetivos de la OIT en cuanto a la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas y de la cadena de producción. “Juntos podemos hacer un futuro sin trabajo infantil”, enfatizó.
Imagen de la campaña Tarjeta Roja al trabajo infantil
Imagen de la campaña Tarjeta Roja al trabajo infantil
Luego de la apertura, Gustavo Ponce de Punto focal en Trabajo Infantil de OIT presentó los lineamientos sobre qué es el trabajo infantil y aseguró que “cuando hablamos de trabajo infantil es del déficit del trabajo decente”.
Por último, se presentó el video institucional de la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” que tiene por objetivo poner en evidencia que el trabajo infantil es algo inaceptable, que interfiere en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su educación, desarrollo y sustento en el futuro.
Por su parte la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, CIAI, señaló: “como todos los años, desde CIAI queremos manifestar nuestro compromiso para trabajar en pos de la erradicación de la mano de obra infantil en la Argentina. Por este motivo, continuamos con nuestra activa participación en acciones y campañas que busquen generar conciencia sobre esta problemática social que nos interpela a todos como sociedad”.