Loom Boom: El boom del telar

Autor: Andrea Lázaro, Co-fundadora de LA MODA EN SERIO.

“Loom Boom: El Boom del telar” es un documental inspirador que difunde a la indumentaria como cultura viva. Enlaza a protagonistas de la cadena textil/moda y demuestra cómo se puede lograr valor pleno en una prenda. Uniendo diseño, artesanato y oficio, con materia prima local generada con cuidado del animal, su entorno humano y ambiental
En formato de documental,  el video de Miranda Castro & Shaina Cohen retrata cómo la diseñadora Julia Schang-Vitón y la artesana sanjuanina Miriam Atencio se unen para potenciar el proceso de creación de la colección Cápsula, utilizando fibras de llama del Programa Camélidos de los Andes.
A poco de empezar, el relato encuentra a la diseñadora y a la artesana conversando frente a una devanadora de madera en un patio lleno de luz norteña. Y es este encuentro el que da pie para conocer qué las llevó a crear juntas. A Miriam le gustaba el trabajo morfológico de las prendas de Julia y pensó que la materialidad podría ser la llama; Julia venía con ganas de hacer algo artesanal y de conocer exactamente el punto de partida del material, quería trabajar algo desde la identidad “de donde yo me crié, que es Argentina”.
Julia Schang-Vitón y Miriam Atencio en la presentación de LOOM BOOM: EL BOOM DEL TELAR
Julia Schang-Vitón y Miriam Atencio en la presentación de “Loom Boom: El Boom del Telar”
Vemos cómo las prendas parecen fundirse en la materia que conforma el paisaje, una amalgama de lana y roca que en la reciente edición de La Ciudad de Moda estuvo representada en la instalación Tokonoma de Martín Bustamante y Julia Schang-Vitón. 
Las prendas de la colección Cápsula fueron concebidas en un sistema donde el tiempo deja de contar para privilegiar la nobleza y la calidad del material (la fibra de llama) y la sabiduría ancestral del tejido en telar. Se contrastan y al mismo tiempo se encuentran el ecosistema natural y el espacio urbano uniendo la tradición con el diseño contemporáneo.
Tokonoma invita a conocer el resultado de la colaboración creativa presentada en el documental LOOM BOOM
Fragmento de la instalación de  Martín Bustamante y Julia Schang-Vitón, Tokonoma.
El documental incorpora aspectos económicos, históricos y culturales, que cobran visibilidad a partir de una mirada y sensibilidad compartidas. Como cuando Ruth Corcuera, investigadora textil y escritora, afirma que la tradición oral está bien fija en el diseño y que el arte popular es el refugio de lo arqueológico. El recorrido sigue con una descripción del telar de Paula Albarracín en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y  el relato de la antropóloga Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” que reflexiona sobre el papel histórico de la mujer dentro de la textilería.
El Ing. Alejandro Flores, a cargo de El Programa Camélidos de Los Andes, plantea que “desde el punto de vista de la economía local, se busca reintroducir a la llama en su ambiente natural como lo estaba antes de ser corrida por otros animales de crianza como las cabras o las vacas traídos con la ocupación española…Esto trae aparejado el rescate de expresiones culturales”.
La trazabilidad de la colección cápsula de Atencio y Schang-Vitón se sucede como un dominó de testimonios de los demás protagonistas de esta historia de moda: los criadores de camélidos, los esquiladores, los seleccionadores de fibras, los hiladores, las tejedoras de telar. Ellos cuentan cómo aprendieron su oficio transmitido de boca en boca, cómo es su relación con el material, cómo en el pasado podían vivir de esos oficios. Hablan con respeto y cariño de lo que saben hacer,  y a veces, con nostalgia. Imposible no conmoverse siguiendo el movimiento de sus manos que la cámara pone en primer plano.
Recuperar estas prácticas ancestrales es generar trabajo para todos ellos. Y posicionarnos en un mercado mundial deseoso de esta fusión de fibras naturalmente exquisitas, diseño urbano y confección artesanal.
Las llamas están presentes con imágenes bellas y en la voz de sus criadores,  quienes las describen como “curiosas, tranquilas, cercanas.  Especiales”.
Animales proveedores de materia prima de lujo, cuidadores locales en el marco de un programa gubernamental,  oficios que se recuperan y dignifican la vida de quienes tienen los saberes, una artesana experta que abre el juego y sabe de lo enriquecedor de crear con otros, una diseñadora joven que incorpora fibras de lujo poco divulgadas en prendas urbanas y  se involucra en el proceso desde el origen… Esto recién empieza, y de la mejor manera. 
El documental de Miranda Castro & Shaina Cohen se presentó el 24 de febrero en la última edición de La Ciudad de Moda.