SEMINARIO INTERNACIONAL FASHION LAW – Santiago de Chile


El pasado jueves 13 de noviembre, se celebró en la ciudad de Santiago de Chile el Seminario Internacional “Derecho de la Moda” con la participación de muchas personalidades del mundo del derecho y de la moda. Fue un placer y un orgullo personal muy grande haber formado parte de un grupo de brillantes expositores y grandes conocedores en la materia.

Fotografía de Marco Montalbetti para Universidad Mayor

La moderadora de mi panel “LA MODA COMO FENÓMENO SOCIAL Y SU NECESARIA REGULACIÓN” fue la Sra. Jimena Rodríguez Donoso (directora área de Abogados de Noverbal y docente de la U. Católica del Norte, U. Andrés Bello y U. Mayor), y compartí la exposición con otros dos colegas, el Sr. Christian Vidal (abogado, académico y Director General LWYR), y la Sra. Paulina Silva (abogada, miembro del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey Abogados).

El tema que desarrollé en esta oportunidad fue: “El efecto de las redes sociales en la industria de la moda / Derecho de Imagen”, les preparé una breve síntesis del tema, pronto publicaré el artículo completo.

Fotografía de Marco Montalbetti para Universidad Mayor

Recuerdan la escena de la película “The Devil wears Prada” (“El Diablo viste a la moda” en español), dirigida por David Frenkel y protagonizada por la célebre Meryl Streep? en donde su personaje Miranda explica con mucho atino todas las etapas involucradas en el diseño y producción de un sweater color “cerúleo”, fue el disparador inicial a raíz del cual, comencé a pensar a la moda no sólo desde el mundo de las pasarelas, sino como una industria en sí misma. Advertí que la moda puede ser analizada desde una perspectiva más bien jurídica y como un negocio en sí.  En última instancia, la moda, como cualquier otra industria, requiere la constitución de sociedades, acuerdos de accionistas, contratos, etc.

Para comenzar mi análisis respecto al presente trabajo, partí de la siguiente frase del káiser de la moda y gran referente de estilo contemporáneo: “me interesan casi todos los aspectos de la cultura y siento que todos me influyen de alguna manera. No existe una regla sobre lo que es inspirador y cómo puede afectarme. Para mí lo que funciona es observarlo todo, y luego olvidarte de ello y rehacerlo a tu modo” – Karl Lagerfeld. Es esto lo que ocurre hoy día. Las grandes marcas de moda analizan atentamente lo que sucede en la calle y luego lo llevan a sus creaciones. Antes, la moda bajaba directamente de las pasarelas europeas a la calle. Hoy, gracias a las redes sociales, las tendencias nacen de la calle y repercuten en todas las colecciones internacionales.

Desde el nacimiento de las redes sociales, a nivel internacional, se ha generado un cambio exponencial en el mundo de las comunicaciones y de las relaciones humanas. El auge del uso de las redes sociales ha acaparado cada vez más la vida de todos nosotros. La Web ha atravesado enormes cambios desde su origen hasta la actualidad. En sus comienzos se trataba tan sólo de contenidos estáticos cuya única finalidad era informar. En la actualidad, la madurez de la Web viene impulsada por un nuevo concepto: la Web 2.0., donde el protagonista central es el usuario. En ella no solo somos meros receptores de información, sino generadores y comunicadores. Esta revolución informática abrió la posibilidad para interactuar, compartir y actualizar contenidos de manera constante, todo motorizado en gran medida por la enorme influencia de las redes sociales en la Web. Las nuevas herramientas (las redes sociales como principales protagonistas) que proporciona la Web van creciendo y ampliando su espectro.

La industria de la moda –como no podría haber sido de otra manera- siendo una industria al pie de la vanguardia y las últimas tendencias, fue una de las industrias que se vio directamente influenciada por el nacimiento de las redes sociales y el surgimiento de la Web 2.0.

Esta influencia que ejercen las redes sociales en la industria de la moda puede analizarse desde tres puntos de vista:

(i)                          el Marketing digital en la moda: como fenómeno social que marca un antes y un después a la hora de diseñar y preparar una colección (ya sea para marcas de moda que se dedican al fast-fashion, al prêt-à-porter o a la alta costura

(ii)                        el Derecho a la imagen: en aras a la defensa de la posibilidad de disponer de nuestra propia imagen, el derecho no puede desconocer esta tendencia y es por tal motivo que el uso (y muchas veces abuso) de las redes sociales, se encuentra íntimamente ligado al derecho a la imagen;

(iii)                      como disparador o puntapié inicial de nuevos negocios.

Quiero dar un especial agradecimiento a Christian Vidal por la invitación a participar del evento, a toda la Universidad Mayor de Santiago de Chile, y al estudio Marval O’Farrell & Mairal por haber confiado en mi participación y haberme permitido asistir.

A continuación les dejo el link que se publicó en el sitio web de la Universidad: http://www.umayor.cl/facultad-derecho/facultad-realiza-seminario-internacional-derecho-de-la-moda-en-campus-el-claustro/

Tenía puesto:

Collar y accesorios JOSEFA BOHEMIA
Blazer corte smoking H&M
Rouge RUBY-WOO MAC COSMETICS
Mono GUESS
Esmalte Black Satin CHANEL
Zapatos REBEL LONDON
Cartera PRUNE