Finalmente llegó! La Primera Jornada de Derecho de la Moda fue un éxito!



Y llegó el 14 de Agosto de 2013 y finalmente, la Jornada fue un éxito!


Con la coordinación de Lucia Spagnolo, el primer panel estuvo compuesto por Susan Scafidi (Directora del Fashion Law Institute de NYC), Enrique Avogadro (Director de Industrias Creativas del CMD), quien aquí les escribe Pamela Echeverría, André Mendes (Abogado dedicado a Fashion Law de Brasil) y Lorena Pérez (de BLOC DE MODA).

Se introdujo el tema del derecho de la moda ... Susan nos deleitó con sus experiencias y conocimientos sobre el tema (no olvidemos que fue ella la que por primera vez en la historia hablo del mismo!), Enrique nos nutrió de sus experiencias frente al CMD, yo estuve al frente de exponer que es el derecho de la moda y la situación local, André nos puso en conocimiento de la situación en Brasil y de algunos casos judiciales relevantes y Lore Pérez, nos dio una exquisita visión sobre por que copiamos los argentinos.

Así nos fuimos al break y luego del mismo, arrancó el segundo panel con la coordinación del Dr. Marcelo Loprete y las intervenciones de Helena Noir (de Solanet, Moreno Hueyo & di Paola), exponiendo sobre marcas y trade dress; Mónica Witthaus (de Witthaus & Asociados abogados), aplicando los diseños y modelos industriales en la industria de la moda; Gustavo Giay (socio de Marval, O´Farrel & Mairal), sobre piraterías y copias y sus invaluables consejos practicos y Flavia Delego (de Escuela Donato Delego), cerrando el mismo. Todas ellas, excelentes exposiciones!

Luego de un receso para el almuerzo, y con la coordinación de Lorena Fabris (Vicepresidenta de la Asociación de Graduados y Directora del Suplemento La Ley de la Universidad Austral) comenzamos con el tercer panel, compuesto por el Dr. Gustavo Schötz (Director del CPI y Maestría en PI de la Universidad Austral), quien estuvo al frente  de merchandising en la industria; Gustavo Giay (socio de Marval, O´Farrel & Mairal), con imagenes y marcas; Julio Conte Grand (Procurador de la Ciudad de Buenos Aires), exponiendo sobre contratos publicitarios y Roberto Abieri (socio de Abieri, Fracchia & Tomeo), instruyéndonos sobre cuestiones laborales. Destacables todas las exposiciones, ricas en conocimientos y consejos prácticos.

Y así llegamos al cuarto y último panel, que me encontró como coordinadora del mismo, en el cual tuvimos las exposiciones de Carolina Curat, quien nos hablo sobre la comunicación en moda, Martín Caselli (de Caselli abogados), quien nos deleitó con contratos de distribución y por último, Felipe Barreto Veiga, quien nos dio una visión sobre Brasil como socio argentino en moda. Excelentes exposiciones, dinámicas y de invaluable contenido!

Así concluyó la Jornada, con un publico asistente contentísimo de haber participado en la misma y unas organizadoras felices de que todo haya salido fantástico!

Gracias a la Universidad Austral, a la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho, por haber apoyado la iniciativa, a todos los organizadores, expositores, participantes y asistentes, y en especial, a la Dra. Susy Bello Knoll, quien no solo apoyó y confió en esta Jornada desde un comienzo, sino que puso su dedicación y esfuerzo para que todo salga fantástico!


Gracias a todos y a trabajar en la próxima!