Zara: esta vez, acusada de trabajo esclavo en Argentina




Zara ha vuelto a ser acusada por subcontratar talleres textiles donde se utilizaría mano de obra esclava. Lo que ocurrió en Brasil años atrás, ahora sucede en Argentina.

Y es que el pasado Miércoles 3 de abril, el presidente de la Fundación Alameda, una ONG que se dedica a combatir la explotación laboral, formuló una denuncia penal contra la empresa española, por hacer uso de tres talleres clandestinos (que con anterioridad habían sido clausurados) de Buenos Aires que producirían ropa para Zara y otras dos marcas argentinas “en condiciones de explotación de inmigrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de Bolivia”.

La respuesta de Inditex no se hizo esperar y su Presidente manifestó “Estamos sorprendidos e indignados. No conocemos los hechos ni a qué se refieren. De existir una situación como la que cuentan, tenemos tolerancia cero hacia situaciones como ésta. Hacemos auditorías regularmente a los 60 proveedores que tenemos en Argentina. Hemos hecho 300 en los últimos dos años y comprobamos que cumplían con los estándares de conducta que nosotros establecemos, Nos sentimos indefensos ante la denuncia. Estaríamos encantados de apoyar a Alameda, tanto con la denuncia de estos supuestos hechos como con mejorar las condiciones del sector textil en Argentina”.

Las condiciones denunciadas son claras: jornada laborales de 13 horas, impedimento a los trabajadores de libre entrada y salida al taller, condiciones de salubridad e higiene deficientes, entre otras.
En repudio, la ONG organizó un escrache al local de la firma sobre la calle Florida.

Veremos que resuelve la justicia argentina entonces.





http://derechodelamoda.blogspot.com.ar/p/jornada-univ-austral.html