RSE: Casos de Rapsodia, Maria Cher, Sarkany, Prüne y Grimoldi


La responsabilidad social empresaria es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

Si bien exige como mínimo el cumplimiento de la legislación local, no se queda solamente en ella. Incluye también practicas que lleven consigo un compromiso de la empresa con la sociedad, contribuyendo a la mejora desde todo punto de vista: desde practicas que favorezcas las condiciones de trabajo para los empleados, practicas tendientes a proteger el medio ambiente, compromiso con la población del lugar y desarrollo de programas que apunten a la mejora o solución de los problemas existentes en ella, etc. En fin, un sinnúmero de posibilidades que implican un compromiso voluntario de la empresa que las adopta, para mejorar el entorno que las rodea.


En la industria de la Moda, vemos varios ejemplos de compromiso en RSE de distintas marcas, tanto a nivel local como internacional.

RAPSODIA
A través del programa “Un techo para mi país” colaboró con la financiación de viviendas de emergencia, y mediante el voluntariado de los empleados que donaron su tiempo para la construcción de viviendas.
También, a través de la “Fundacion Cor”, que es un hogar para niños con familiares que padecen el síntoma del SIDA/HIV, se les brinda alojamiento, alimentación, vestimenta, educación, transporte y ayuda escolar. Además de atención y control de la salud, y contención psicológica. Rapsodia está donando carne por mes para que los 26 chicos que viven allí puedan acceder a una dieta más nutritiva.

MARIA CHER
En adhesión al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se unió para realizar una Campaña de Divulgación y Concientización que llegará a las mujeres de manera innovadora. Durante todo el mes de octubre de 2012, en las prendas de la marca se encontró un  mini folleto, que brinda información clara y efectiva acerca de cómo prevenir esta enfermedad, incluyendo un didáctico instructivo ilustrado sobre cómo realizar el auto-examen en casa, primer paso para una detección precoz.

SARKANY, GRIMOLDI Y PRÜNE
Firmaron con Greenpeace su compromiso a usar cueros libres de contaminación, por lo que exigirán a sus curtiembres proveedoras que no viertan sustancias tóxicas y contaminantes en el Río de la Plata.

Buenos ejemplos locales de compromiso para tener en cuenta y para que sirvan de inspiración  a colaborar!